2019

Vinco

Diseño de experiencia de usuarioDiseño de interfazIdentidad de marca

Un proyecto entre:

Contexto

En un día típico interactuamos más de 50 veces con nuestro celular: abrimos mails, entramos a Facebook, Instagram, respondemos una encuesta, leemos el diario, vemos un video, contestamos alguna trivia… Con cada interacción ponemos a disposición de empresas información de nuestro comportamiento.

¿Qué pasaría si de alguna manera pudiésemos obtener alguna recompensa de todo esto? Para eso está Vinco: una aplicación que le propone al usuario realizar micro-tareas a cambio de puntos o premios.

Con un producto que por su potencial comercial y utilidad estaba empezando a atraer la atención de inversores y usuarios, pero con falencias en términos de usabilidad y naming, la gente de Pontamedia decidió atravesar un desafío complejo: Repensar integralmente su producto de cara al lanzamiento de una ICO.

Capturas de la versión original de Vinco, conocida como DSBLQ.

Mi Rol

Como diseñadora a cargo del proyecto para Indicius mi trabajo consistió en:

Diseñar la nueva identidad visual de Vinco.

Diseñar el sitio web para la ICO.

Rediseñar la experiencia de usuario, trabajando codo a codo con el equipo fundador.

Coordinar el trabajo del equipo de ilustradores y animadores, asegurando la coherencia conceptual y visual de la marca.

Construyendo la marca Vinco

Habiendo detectado que uno de los puntos más débiles de DSBLQ era la carencia de un sistema visual que diferencie y potencie la marca, acordamos comenzar a trabajar sobre su identidad: una identidad en movimiento, positiva y memorable, capaz de hablar a usuarios e inversores por igual.

La experiencia Google Launchpad

Al mismo tiempo que trabajamos sobre la identidad visual, Vinco es seleccionado por Google para ser parte de su programa de aceleración Google Launchpad. Como parte de la mentoría, participamos de un Sprint de diseño, durante el cual pudimos elaborar y testear un primer prototipo de la aplicación.

Diseñando la aplicación

A partir del feedback que obtuvimos en el Sprint, y con la identidad de marca definida, comenzamos a elaborar el sistema de diseño de Vinco.

Sistema de diseño Vinco

A medida que generamos los diferentes componentes de diseño, comenzamos a delinear la experiencia de usuario. Cabe decir que a diferencia de otros proyectos, en este omitimos la construcción de wirefrows. Si bien son una herramienta muy útil a la hora de probar alternativas en relación a la estructura y función de una página, suplimos esta necesidad con la creación de prototipos rápidos a mano alzada y prototipos de alta fidelidad.

En paralelo se incorporaron al equipo Mariana Corrionero, Gastón Vázques (Founders de Esmile) y Nicolás Baumgartner. Junto a ellos iteramos en el diseño de ilustraciones y animaciones, sumamente importantes dentro del sistema visual de Vinco.

Foco en los detalles

Durante el diseño de la aplicación, prestamos mucha atención a los detalles, incorporando animaciones cortas pero atractivas que resaltan información importante al usuario, como ser el canje de una recompensa, o la obtención de puntos.

Trabajar en proyectos tan integrales como el de Vinco siempre es un desafío, pues requiere de un abordaje holístico que combine pensamiento estratégico y ejecución. El trabajo en conjunto con el equipo de Vinco e Indicius, nos permitió co-crear un producto atractivo para los usuarios y alineado con los objetivos de negocio para esta nueva etapa.